Esta primavera está marcada por la vuelta a las oficinas de muchos equipos que han estado trabajando en remoto durante dos largos años. En ciertos casos, algunos de los miembros de estos equipos no han tenido la oportunidad de conocerse, y hay una necesidad de cohesionar y de restablecer la unidad.
Las empresas se enfrentan a este reto a la vez que el volumen de trabajo ha aumentado notoriamente, y por ello es necesario equilibrar la vida en la oficina y estrechar los vínculos para evitar un efecto “burn out” que pueda desbordar a los integrantes de los equipos.
Con el fin de que este proceso sea lo más natural posible, los jefes de departamento y recursos humanos deben ponerse de acuerdo y encontrar las vías adecuadas para acompañar en este cambio.
En muchos casos la mejor manera de romper el hielo y hacer que los equipos de trabajo vuelvan a sentir como suya la oficina, es organizar una actividad que les ayude a relacionarse en un ambiente relajado y cercano, fuera de las presiones de las reuniones o las entregas e informes semanales.
¿Por dónde empezar? Lo primero es valorar los recursos de los que dispone la empresa, tanto tiempo como presupuestos. El segundo paso sería establecer contacto con una empresa especialista en eventos para empresas y equipos y valorar el asesoramiento para decidir el tipo de actividad.
A continuación te proponemos 3 tipos de actividades didácticas que puedes hacer con tu equipo y que fomentarán la unión, el entendimiento y el trabajo conjunto para conseguir objetivos.
Actividades de teambuilding en la oficina
Juegos de estrategia, actividades de creación artística o competiciones colaborativas son algunas de las propuestas que mejor funcionan a la hora de motivar a los equipos a colaborar entre ellos para superar retos divertidos.
Actividades de carácter social en espacios singulares
Las actividades de carácter social no sólo potencian los vínculos entre equipos, sino también contribuyen de manera muy positiva a construir el tejido social con acciones que ayudan a crear un mundo más justo.
Este tipo de acciones orientadas desarrollarse mediante la colaboración activa de los miembros de un equipo pueden clasificarse en dos tipos:
- Actividades de carácter social: estos team buildings están orientados a activar el trabajo del grupo de manera colaborativa para gestionar una labor que repercutirá de manera positiva en la sociedad. Desde visitas a centros donde se trabaja con personas con necesidades especiales hasta hacer pequeñas reformas y actividades de bricolaje en asociaciones.
- Actividades de activación ecológica: actividades centradas en contribuir de manera activa a mejorar la flora y la fauna mientras se trabaja en equipo para conseguirlo. El equipo no sólo aprende la importancia de preservar nuestro entorno en el día a día, sino que puede realizar acciones de impacto positivo en un entorno natural.
Offsites en la naturaleza
La naturaleza nos ofrece un punto de desconexión sin precedentes. Realizar actividades al aire libre junto con el equipo es uno de los off-sites que está ganando más fuerza, ya que no sólo ayuda a recargar las pilas sino que también fomenta la conexión con el entorno y la realización de actividades que no pueden llevarse a cabo en zonas urbanas.
Los off-sites en la naturaleza son adecuados para todo tipo de equipos, especialmente para grupos medianos y grandes, ya que permite reunirse de manera cómoda contando con un amplio espacio. También fomenta la interacción y la posibilidad de realizar actividades de teambuilding tipo gymkana, triatlón, o rutas en bicicleta, canoa o a pie.
Si estás pensando en una actividad de teambuilding para sorprender, es importante tener en cuenta que sobre todo en temporada alta se deben reservar los servicios con un amplio margen de tiempo para evitar problemas de disponibilidad comunicados a última hora o limitación de servicios. Elige, reserva y prepárate para pasarlo en grande junto a tu equipo.